Fitodepuración

La fitodepuración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas acuáticas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua y desarrollar de forma muy ecológica y natural varios procesos físicos, químicos y biológicos. Estos tipos de tratamientos también pueden denominarse como filtros verdes, fitodepuradoras, humedales artificiales o wetlands.

Diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de fitodepuración a medidas, para cualquier tipo de necesidad.

Los sistemas naturales de fitodepuración, pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica y por eso son los únicos que garantizan  los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006 aún en estas duras condiciones operativas.

Además no suelen tener ningún consumo de energía eléctrica, su mantenimiento es muy simple y económico, son sostenibles y respetuosos con el entorno natural, y tienen una estética muy agradable.

En nuestros sistemas de FITODEPURACION  de flujo sumergido garantizamos la total ausencia de insectos y malos olores.

PRINCIPALES APLICACIONES

 

 

Industrias vinícolas, explotaciones ganaderas.

Actividades turísticas

Lixiviados de distintas procedencia.

Rastros y aguas industriales.

Cualquier actividad estacional, etc...

Poblaciones de hasta 2.000 habitantes.

Viviendas y urbanizaciones aisladas.

Protectoras de animales.

Hoteles, campings, casas rurales..

Edificaciones en espacios protegidos

FLUJO SUMERGIDO HORIZONTAL

Esquema

Construcción y Garantía

 

FLUJO SUMERGIDO HORIZONTAL CONVENCIONAL

Estos sistemas de fitodepuración se basan en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante  de grava,  bajo la superficie del terreno y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el mismo medio filtrante. Están constituidos por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas en el suelo subyacente.

El interior de las balsas es llenado con material árido seleccionado y de granulometría específica, con el propósito de garantizar una conductividad hidráulica apropiada.

Los materiales más utilizados son arena, grava y piedras. Estos materiales constituyen también el soporte para las plantas acuáticas que allí desarrollan sus raíces. Nuestros tratamientos de fitodepuración de flujo sumergido horizontal suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras  y un dispositivo de control de nivel y toma de muestras final.

 

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Leyenda

 1.- Tubería de entrada de agua.

 2.- Fosa séptica de tres compartimentos.

 3.- Balsa de Fitodepuración.

 4.- Tanque de nivel y toma de muestras .

 5.- Colector de reparto.

 6.- Colector de recogida.

 7.- Tubería de salida de agua.

 8.- Material arido filtrante.

 9.- Plantas acuáticas.

10.- Geotextiles

11.- Geomembrana.

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración, fitodepuradoras y humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal  SFS-h suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; decantación, digestión anaeróbica  y clarificación.

 

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua  (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida. Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

 

A continuación se instalará una balsa de fitodepuración de forma rectangular y dimensionada para permitir el tratamiento correcto del caudal de aguas generadas.

 

La balsa estará excavada directamente en el terreno. La balsa estará impermeabilizada con geomembranas y contendrá un lecho filtrante de grava de distinta granulometría.

 

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una  capa de Geotextil (tejido permeable de protección), para aislar la geomembrana del suelo y otra capa más entre la geomembrana y el material de relleno, evitando así posibles roturas por efecto del peso de la grava.

 

En la superficie de la balsa se plantarán plantas específicas y posiblemente autóctonas para favorecer su aclimatación. A la salida de la balsa instalaremos un tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

 

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

HORIZONTAL CON MATERIALES PLÁSTICOS

Esquema

Construcción y Garantía

 

FLUJO SUMERGIDO HORIZONTAL CON MATERIALES  PLÁSTICOS DE SOPORTE

Este exclusivo sistema de fitodepuración se basa en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante  de material plástico, bajo su superficie y con la ayudas de plantas acuática enraizadas en el medio filtrante. Está constituido por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas residuales en el suelo subyacente o por balsas prefabricadas en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio).

 El interior de las balsas es llenado con materiales plásticos de elevada superficie específica e índice de vacío SUPERIOR AL 90%, con el propósito de garantizar una conductividad hidráulica apropiada. El material plástico más utilizado es nuestro exclusivo ECO ESFERA esférico fabricado en polipropileno isotáctico negro. Este material constituye también el soporte para las plantas acuáticas que allí desarrollan sus raíces y sus funciones depurativas y oxigenante.

Nuestros tratamientos de fitodepuración de flujo sumergido horizontal con materiales plástico de soporte suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras y un dispositivo de control de nivel y toma de muestras final.

La principal ventaja de la utilización de materiales plásticos para relleno de las balsas y soporte para las plantas es su elevado rendimiento depurativo que permite realizar sistemas de fitodepuración con una superficie hasta cuatro veces inferior a los sistemas convencionales.

Además con estos materiales se evita la posible colmatación del lecho y se aumente notablemente la duración de este sistema.

 

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Leyenda

 1.- Tubería de entrada de agua.

 2.- Fosa séptica de tres compartimentos.

 3.- Balsa de Fitodepuración.

 4.- Tanque de nivel y toma de muestras .

 5.- Colector de reparto.

 6.- Colector de recogida.

 7.- Tubería de salida de agua.

 8.- Material plástico filtrante ECO ESFERA

 9.- Plantas acuáticas.

10.- Geotextil

11.- Geomembrana

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial horizontal  SFS-h con materiales plásticos de soporte suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; sedimentación, digestión anaeróbica  y clarificación.

 

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida. Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

 

A continuación se instalará una balsa de fitodepuración de forma rectangular y dimensionada para permitir la depuración del caudal de aguas residuales generadas.

 

La balsa puede ser excavada directamente en el terreno o prefabricada en vitroresina (resina reforzada con fibra de vidrio). La balsa excavada en el terreno estará impermeabilizada con geomembranas.

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una  capa de Geotextil (tejido permeable de protección), para aislar la geomembrana del suelo, evitando así posibles roturas por efecto del peso de la grava.

 

Tanto las balsas excavadas en el terreno, como las prefabricadas en vitroresina, contendrán un lecho filtrante de nuestro exclusivo material plástico esférico ECO  ESFERA. En la superficie de la balsa se plantarán plantas específicas y posiblemente autóctonas para favorecer su aclimatación.A la salida de la balsa instalaremos un tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

 

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

 

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

 

 

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

FLUJO SUMERGIDO VERTICAL

Esquema

Construcción y Garantía

 

FLUJO SUMERGIDO VERTICAL

Este sistema de fitodepuración se basa en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en la percolación del agua a través de un medio filtrante  de arena,  grava y piedras  y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante.

Se diferencian de los sistemas de flujo horizontal por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que se realiza de forma intermitente, y por el flujo hidráulico, que en este caso es preferentemente vertical.

Una ulterior diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas y arenas de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo. La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal. También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal.

Nuestros tratamientos de fitodepuración de flujo sumergido horizontal con materiales plástico de soporte suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras, una cámara de descarga intermitente y un dispositivo de control de nivel y toma de muestras final.

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Leyenda

 1.- Tubería de entrada de agua.

 2.- Fosa séptica de tres compartimentos.

 3.- Tanque de alimentación.

 4.- Tanque de nivel y toma de muestras.

 5.- Colector de reparto.

 6.- Colector de recogida.

 7.- Tubería de salida de agua.

 8.- Estratificaciones  de materiales filtrantes.

 9.- Plantas acuáticas.

10.- Geotextiles

11.- Geomembrana

12.- Balsa de Fitodepuración.

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial vertical SFS-v  al igual que los sistemas de flujo horizontal, suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos, una balsa de fitodepuración y un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

 

Se diferencian de los sistemas de flujo horizontal por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que se realiza de forma intermitente, ya sea por bombeo o por mediación de un distribuidor de gravedad, y por el flujo hidráulico, que en este caso es preferentemente vertical.

 

Una ulterior diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas y arenas de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

 

La modalidad de alimentación de los sistemas verticales permite una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente. También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal.

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, Bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

 

 

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

FLUJO VERTICAL TIPO "FRANCÉS"

Esquema

Construcción y Garantía

 

FLUJO VERTICAL TIPO “FRANCÉS”

Estos sistemas de fitodepuración, desarrollados en los últimos 5 años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de que no necesitan un sistema de tratamiento primario con fosa séptica. Las aguas pasan por un sistema de desbaste manual y son repartidas directamente sobre el material filtrante de las balsas.

La ventaja más importante es que la eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente cada 6-8 años, con una consiguiente e  importante reducción de los costes de  mantenimiento.

Se diferencian de los sistemas de flujo horizontal por las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas de diámetro variable; desde una capa de fina en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

Una ulterior diferencia consiste en la altura de las balsas que es mayor que en los sistemas sumergidos de flujo horizontal y vertical convencionales. La modalidad de distribución del líquido sobre la superficie de las balsas, se  realiza de forma intermitente, y el flujo hidráulico, es de forma vertical.

La modalidad de alimentación de este sistema vertical permite una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal. También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal y vertical convencionales.

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Leyenda

 1.- Tubería de entrada de agua.

 2.- Arqueta de desbastes

 3.- Tanque de alimentación.

 4.- Tanque de nivel y toma de muestras .

 5.- Colector de reparto.

 6.- Colector de recogida.

 7.- Tubería de salida de agua.

 8.- Estratificaciones de materiales filtrantes.

 9.- Plantas acuaticas.

10.- Geotextiles

11.- Geomenbrana

12.- Balsa de Fitodepuración.

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial vertical de tipo “Francés” son los únicos que no necesitan tratamientos primarios.

Esta importante ventaja, permite un gran ahorro en los costes de mantenimiento, debido que la eliminación de los fangos generados se realiza cada 7 -8 años.

 

Suelen estar compuesto por un pretratamiento para la retención de solidos gruesos con reja manual de desbaste, un tanque de bombeo para alimentar la/s balsa/s de forma intermitente, una/s balsa/s de fitodepuración y un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

 

Se diferencian de los sistemas de flujo vertical convencionales por una mayor altura de la/s balsa/s.

 

Una ulterior diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por distintas capas de piedras, gravas y arenas de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

 

La modalidad de alimentación de este sistema permite una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente.

 

También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal y vertical convencionales.

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, bombas tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

 

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

 

 

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Evapotranspiración

Los sistemas de evapotranspiración son una variante de la fitodepuración que tienen como principal característica, una elevada capacidad para reducir considerablemente el caudal del agua de vertido e incluso eliminarlo completamente, aprovechando la evaporación natural del agua y la capacidad de algunas plantas para absorber el agua residual y degradar las sustancias orgánicas que contiene.

Su instalación resulta particularmente interesante en aquellos casos donde no es posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de cuerpos hídricos receptores, terreno impermeable, etc.) y en zonas de clima seco y cálido, que es donde la evapotranspiración ofrece sus mejores rendimientos.

Estos tipos de tratamientos naturales se basan sobre el principio de la de evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber aguas y sustancias orgánicas desde un substrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua por mediación de la superficie de sus hojas.

Este principio, aplicado a los sistemas de fitodepuración, permite que el caudal de salida del agua tratada sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.

Además las sustancias orgánicas presentes en el agua residual para tratar, vienen degradadas por parte de bacterias aeróbicas y hongos que se desarrollan en la zona del aparato radical de las plantas, además de los microorganismos anaeróbicos que se forman en las zonas más profundas de las balsas.

Los sistemas de evapotranspiración tienen un bajo coste energético, una óptima integración en el entorno natural, necesitan muy poco mantenimiento y pueden afrontar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.

Debido a la necesidad de mucha superficie para su implantación, la evapotranspiración es un sistema aconsejado para pequeños caudales de hasta 1.000 habitantes equivalentes.

Es un tipo de tratamiento muy apropiado en todos los casos donde no sea posible el vertido del agua tratada y en lugares con temperaturas elevadas, que favorecen la evaporación del medio filtrante y la transpiración de las plantas. El resultado es un sistema con ausencia de efluente de vertido, sobre todo en las estaciones más cálidas y de escasa pluviosidad.

EVAPOTRANSPIRACIÓN

Esquema

Construcción y Garantía

 

EVAPOTRANSPIRACIÓN

Estos tipos de tratamientos naturales se basan sobre el principio de la de evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber aguas y sustancias orgánicas desde un substrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua por mediación de la superficie de sus hojas.

Este principio, aplicado a los sistemas de fitodepuración, permite que el caudal de salida del agua tratada sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.

Además las sustancias orgánicas presentes en el agua residual para tratar, vienen degradadas por parte de bacterias aeróbicas y hongos que se desarrollan en la zona del aparato radical de las plantas, además de los microorganismos anaeróbicos que se forman en las zonas más profundas de las balsas.

Los sistemas de evapotranspiración tienen un bajo coste energético, una óptima integración en el entorno natural, necesitan muy poco mantenimiento y pueden afrontar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.

Debido a la necesidad de mucha superficie para su implantación, la evapotranspiración es un sistema aconsejado para pequeños caudales de hasta 1.000 habitantes equivalentes.

Es un tipo de tratamiento muy apropiado en todos los casos donde no sea posible el vertido del agua tratada y en lugares con temperaturas elevadas, que favorecen la evaporación del medio filtrante y la transpiración de las plantas. El resultado es un sistema con ausencia de efluente de vertido, sobre todo en las estaciones más cálidas y de escasa pluviosidad.

                                                                                                  PRINCIPALES VENTAJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.

Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos.

Lixiviados de distintas procedencia.

Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas.

Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias).

Óptima integración en cualquier entorno.

Mínimo mantenimiento.

No hay producción de lodos.

Leyenda

 1.- Tubería de entrada de agua.

 2.- Fosa séptica de tres compartimentos.

 3.- Tanque de recogida y alimentación.

 4.- Tubería de recirculación.

 5.- Balsa de Evapotranspiración

 6.- Colector de entrada de agua.

 7.- Colector de recogida de agua.

 8.- Estratificaciones de materiales filtrantes.

 9.- Plantas acuáticas.

10.- Geotextiles

11.- Geomembrana.

12. -Tanque de nivel, toma de muestras y relanzamiento.

Construcción

Nuestros sistemas de evapotranspiración  suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; sedimentación, digestión anaeróbica  y clarificación.

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida.

Además la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

A continuación se instalará un tanque de alimentación y recogida para alimentar una o más balsas de evapotranspiración dimensionada para permitir la evaporación del caudal de aguas residuales generadas.

La balsa podrá ser  excavada directamente en el terreno o prefabricada en vitroresina.

La balsa estará impermeabilizada con geomembrana y contendrá un lecho filtrante de piedras y arena de distinta granulometría.

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una  capa de Geotextil (tejido permeable de protección), para aislar la geomembrana del suelo , una segunda capa más entre la geomembrana y el primer material de relleno de piedras y una última capa para aislar las piedras de la arena.

En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas específicas y decorativas.

A la salida de la balsa instalaremos un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa, toma de muestras y recirculación por bombeo hacia el tanque de alimentación y recogida.

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de evapotranspiración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembrana, geotextiles, bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

Con temperaturas medias superiores a los 15º  y ausencia de lluvias garantizamos la total ausencia de vertidos.

 

.

VER NOTA INFORMATIVA COMPLETA

Dirección: Zona 1 Ciudad de Guatemala

 

comercialguatemala@ecodena.com

Teléfonos:

Oficina:  (00502) 2212 5886

Celular: (00502) 4282 8120

(00502)  5488 2305